sábado, 17 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A DOÑA CELIA GÓMEZ, DIRECTORA GENERAL DE SANIDAD

Entrevista a Dña Celia Gómez, Directora general de sanidad

Celia Gómez González, natural de Palacios del Sil (León), es licenciada en Económicas y Empresariales y Máster en Economía de la Salud.
Con una dilatada experiencia en gestión sanitaria, ocupa el cargo de Directora General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde mayo de 2009,  y previamente el de Directora General de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud la Junta de Andalucía. Desde mayo de 2005, hasta mayo de 2008 había desempeñado las funciones de  Delegada Provincial de Salud de Granada.
  Con anterioridad, y en el ámbito sanitario, fue Directora de Personal del Hospital de Jove (Gijón), Técnico de Función Administrativa en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, Administradora de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Metropolitano y Granada y Directora Económica y de Recursos de la Agencia de Calidad Sanitaria. En su etapa anterior en Granada se había responsabilizado de  la Gerencia del Instituto de Fomento de Andalucía, también en la provincia. Con dedicación al mundo asociativo, es fundadora de la Asociación Mujeres Jóvenes a mediados de los ochenta, así como también de la Fundación Mujeres, a la que dedicó también actividad profesional como Directora  en los años 1999 a 2001.


                         En la foto Celia Gómez con Pablo López, Teresa Romero e Inés Serrano 
 
¿Cuál es su cometido en el ministerio de salud?
Dirigir el área de planificación e innovación sanitaria.
Son varios los ámbitos de competencia: analizar las necesidades de los centros sanitarios, de nuevos cambios en determinados campos sanitarios, también, buscas propuestas que den solución a las necesidades que el sistema sanitario necesite en cada momento.

Según su punto de vista, ¿la sanidad en Andalucía goza de buena salud?
Sí, independientemente de los tiempos difíciles que estamos viviendo, creo que soportamos la comparación, con cualquier otra región o país del mundo, tanto en gasto por habitante como en resultados en salud.

¿Se podría mejorar? ¿Cómo?
Siempre se puede mejorar. Eso es la motivación principal de los profesionales del sistema sanitario andaluz.

¿Opina usted que se podría tomar el sistema sanitario de Andalucía como ejemplo para otros países? ¿Por qué?
Creo que somos un buen modelo porque hacemos bien las cosas, somos eficientes, y nuestro tamaño es el de un país, (nuestra población es mayor a la de 15 países de la unión Europea). De hecho, hay países y regiones de la unión Europea y de otras zonas que vienen a conocer, como hacemos las cosas.

¿Es el sistema sanitario privado mejor que el público?
Creo que el sistema público es mejor que el privado, porque soluciona problemas cotidianos y también los más complejos.

¿Qué descubrimientos tecnológicos le han resultado más relevantes durante su estancia en el cargo?
Son muchos, el sistema sanitario está plagado de personas innovadoras. Si tuviera que destacar uno,  sería un sistema de programación de las intervenciones quirúrgicas, desarrollado en el hospital Virgen del Rocío, que permite planificar la intervención antes de realizarla, lo cual hace que sea más seguro, más rápido, y mejor. Se utiliza en el trasplante de cara que se realizó en este hospital.

¿Está usted de acuerdo con el copago en la sanidad?
En absoluto. El copago gana desigualdad, las personas sin dificultades económicas, aunque estén enfermas, no deberían acudir a los servicios sanitarios por no pagar. Hay que seguir buscando mejoras en la racionalización del gasto.

¿Qué condiciones deben darse para que una farmacia se abra al público?
Existe una legislación estatal que lo regula, y también una ley andaluza. Por una parte el número de hospitales, aunque también las distancias sobre unidades más grandes. Las normas tratan de garantizar que existan farmacias suficientes y cercanas a la población.

¿Cree usted que el PSOE ganará en Andalucía? ¿Cómo afectará a su cargo la elección de un partido u otro? ¿Y a la sanidad en general?
Creo que sí ganara el P.S.O.E en Andalucía, porque esta es una región que cree en el progreso, en la igualdad como un valor imprescindible pero para construir un futuro mejor.
Lo que supone para mi cargo o para mi persona importa poco, lo relevante es lo que importa para las mujeres y hombres de Andalucía y para la sanidad y no es lo mismo que gobierne la derecha, el PP, que cree en la privatización, el copago, que la izquierda, el P.S.O.E, que cree en la solidaridad y en la igualdad, en que quien más tiene contribuya  más con sus impuestos, y quien necesita más servicios los reciba independientemente de sus ingresos.



Realizado por:
Pablo López Espinar
Teresa Romero Martínez
Inés Serrano García

Alumnos de 3ºA y B

No hay comentarios:

Publicar un comentario