viernes, 9 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A UN PERIODISTA DE ANTENA 3



Entrevista a un periodista de Antena 3

             “Me llamo Miguel Ángel de la Cruz. Tengo cuarenta y muchos años. Soy periodista desde hace más de veinticinco años. Empecé en un programa de información local en Radio 80. (Ahora M-80) Luego en el desaparecido Diario YA y desde hace más de veinte años trabajo en Antena3 TV. Ahí he estado en la Sección de Sucesos y en la de Nacional. Soy el encargado de seguir las informaciones de Tribunales y de Defensa”. Así nos introduce y contextualiza antes de responder nuestras preguntas.


1.¿Qué tiene de especial el periodismo?
Que te permite vivir la historia de tu país y a veces del mundo en primera persona, sin que nadie te lo cuente, viéndolo tú mismo.
¿En qué se diferencia de otras profesiones?
Quizás en que ningún día haces lo mismo. Todos son distintos. La noticia surge en cualquier momento.

2.¿Cómo se decidió a ser periodista?
Es un secreto pero creo que tiene algo que ver con una compañera mía de COU.
¿Dónde estudió?
En la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La mejor del Mundo.

3.¿Cuánto tiempo lleva en el oficio?
Más de veinticinco años.

4.¿Cómo es su día a día?
Comienza el día anterior. Veo con mi jefe las previsiones del día siguiente y elegimos una noticia para cubrir. Por ejemplo, un juicio de etarras en la Audiencia Nacional. Por la mañana, junto con mi compañero imprescindible, el cámara, se cubre el juicio y se elabora la noticia para el informativo de las tres. Parada para comer y a la tele a confeccionar el vídeo para el informativo de las nueve. Así es a groso modo, claro. Y además, en muchísimas ocasiones las previsiones no valen para nada porque la actualidad cambia y hay que hacer cosas que no estaban previstas.

5.¿Qué es lo que más le motiva de su profesión?
Cuando tengo que cubrir informaciones en las que hay acción o algún peligro, por ejemplo, una manifestación o ir a una guerra.

6.¿Qué campos abarca como periodista?
La información de tribunales. Es decir, juicios, terrorismo, corrupción... Y también la información sobre Defensa. Es decir, actividades de las Fuerzas Armadas en España o en donde están destacadas. Afganistán, Líbano...

7.En televisión, ¿por dónde se empieza, cuál es el escalón más bajo del periodismo en TV?
Si eres periodista empiezas como periodista pero claro, sin llevar los asuntos más importantes.
    8.¿Hay mucha competitividad entre  periodistas?
            Hay competencia pero un gran compañerismo.  Hubo una ocasión en que estando en Afganistán,    una compañera de Televisión Española se perdió  una imagen importante y yo que la tenía se la  regalé. Otra cosa es cuando tienes una      exclusiva. En ese caso es tuya y la guardas para       dar la noticia tú solo.

9.¿A cuántos países ha viajado?¿Cómo es recibido en ellos?¿Tiene que adaptarse a sus costumbres?
He viajado a más de cincuenta países por motivos profesionales. Algunos tan extraños como Albania, Irak, Afganistán, Kuwait, Líbano, Chad, Kazajstán, Bosnia, Kosovo, Haití... En ellos siempre me han recibido muy bien y he trabajado muy bien, tomando precauciones, claro. Naturalmente que te adaptas a sus costumbres. Es lo mejor. Un compañero mío, cámara, se dejó unas barbas enormes en Afganistán, por ejemplo. Así era mejor visto por los hombres del lugar y  pasaba más desapercibido. O comes lo que comen ellos. ¿Sabéis lo que es un cordero kabulí? Pues un guiso de cordero que hacen en Kabul, la capital de Afganistán y sabe como un jersey metido entre pan.

10.Cuando viaja por motivos profesionales, ¿cuánto tiempo permanece en ese lugar? ¿Depende de la noticia?
Claro. Se está en un sitio dependiendo de la noticia y del dinero que se tenga. Yo no he estado más de una semana por ahí fuera y en ocasiones he ido y he vuelto al Líbano, por ejemplo, en el día.

11.¿Qué se siente al estar en terreno conflictivo? ¿Qué es lo que más le asusta? ¿Ha temido alguna vez por su vida?
En terreno conflictivo se siente emoción. Tienes nervios, vives la tensión informativa. Tienes ganas de cubrir la información, de ir a los sitios más calientes, de hacer tu crónica, de grabar las imágenes con tu compañero y de informar lo antes posible. Asusta que te venga un disparo de donde no te lo esperas. Mirad, en las películas, cuando comienza la acción sube la música. En la vida real, cuando los sitios son peligrosos hay más silencio de lo normal. Tú debes tomar tus precauciones. He temido más por mi vida cuando ETA mataba periodistas en España, que en el extranjero.

12.De los países que ha visitado, ¿cuál es el que más  le ha llamado la atención?
Me llamó mucho la atención Albania, un gran estercolero hecho país. Y me impresionó mucho Haití. Todo un país destruido en unos segundos y en donde las casas y los edificios se transformaron en tiendas de campaña y en gigantescos campos de refugiados. Un país roto por el terremoto y el dolor de los familiares de miles y miles de muertos y en donde vi escenas de solidaridad preciosas y muestras de entereza que te hacían saltar las lágrimas.

13.¿Alguna vez ha vivido o pensado vivir en el extranjero?
En 1998 trabajé en la corresponsalía de Antena3 en París una temporada, pero nunca he pensado en vivir fuera de España que es -os lo digo en secreto- el mejor país del mundo.

14.¿Cuántos idiomas domina? ¿Son realmente necesarios para ejercer su profesión?
Desgraciadamente no domino bien ningún idioma. Me defiendo en francés y peor en inglés. También estudié tres años alemán, un idioma precioso, por cierto. Y sí, creo fervientemente que los idiomas, no es que sean necesarios, es que son básicos, fundamentales, imprescindibles para mi profesión y para cualquier otra. Creo que cualquier español de estas generaciones debería dominar perfectamente el español (y cuando digo dominar el español me refiero a escribirlo sin NINGUNA falta de ortografía) y debería dominar también el inglés. Y después hablar más o menos bien todos los que quiera.

15.¿Está bien pagado su trabajo?
Antes estaba muy bien pagado. Ahora no. Las cosas han cambiado mucho. Hay mucho paro en mi profesión, muchos medios y muchos aspirantes a un puesto de trabajo, lo que hace que los sueldos hayan caído mucho. Un buen sueldo ahora mismo de un periodista con experiencia puede ser de algo más de dos mil euros.

Muchísimas gracias por adelantado, le agradecemos su colaboración en nuestro taller de periodismo.

Gracias a vosotras y a José



                                                                                                       


                 Realización:

            Inmaculada Armengol Moreno
            Adoración Guzmán García
           Marina Muñoz Peñuela
           José Polo Gómez

                      Alumnos de 3º ESO Bilingüe del IES Velázquez


2 comentarios:

  1. ?de donde es su padre ? Pues yo tenía un primo que se llamaba ( o se llama ) Ángel de la Cruz ,por favor contéstame ,me gustaría saberlo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Salamanca y me llamo Carmen de la Cruz

    ResponderEliminar