martes, 20 de diciembre de 2011

REPORTAJE SOBRE LOS 125 AÑOS DE COCA-COLA




Este año que finaliza, 2011, Coca-Cola, esa bebida que nos es tan familiar, cumple 125 años de edad desde su comercialización en 1886. Habiendo nacido, para nuestro asombro, como un medicamento estimulante, patentado por el farmacéutico John Pemberton, en la actualidad es una de las bebidas carbónicas más conocidas y consumidas del mundo, siendo distribuida sobre todo en negocios de venta al por menor y máquinas expendedoras en más de 200 países. El éxito de esta bebida no era esperado por John Pemberton, así que vendió la patente de Coca-Cola a Asa Griggs Candler por 2300 $, quien fundó The Coca-Cola Company. 



Lo que la empresa, con sede en Atlanta, verdaderamente produce es un concentrado del medicamento original, que después vende a empresas embotelladoras, que lo mezclan con agua filtrada y edulcorantes, embotellando el resultado y vendiéndolo a negocios tanto mayoristas como minoristas. Sin embargo, no se sabe la receta de su fórmula (guardada en un banco de Atlanta, EEUU), aunque se cree que esta contiene ácido cítrico, cafeína, vainilla, caramelo y un ingrediente secreto (Merchandise 7X), entre otros. A causa del nombre de la compañía, se cree que contiene extractos de hojas de cocaína.



Debido al éxito de la receta, hay empresas que han intentado plagiarla, lo que hizo que Coca-Cola denunciara a dichas empresas. Un ejemplo de esto ocurrió en Medellín, Colombia, donde un hombre comercializó en tres tiendas un producto falso, con el mismo aspecto, sabor y hasta el mismo envase. Esto llegó a oídos de Coca-Cola, quien denunció al hombre responsable, que finalmente fue detenido.

Hay muchísimas variaciones de sabor y envase de la Coca-Cola, y se comercializaron en sólo algunas zonas del mundo. Aproximadamente, existen 13 variantes: Coca-Cola Cherry (1985), Coca-Cola Lemon (2001-2005), Coca-Cola Vainilla (2000-2005, que posteriormente fue reemplazada por Coca-Cola Black Cherry Vanilla (2006-2007), Coca-Cola C2 (2004-2007, baja en carbohidratos) Coca-Cola with Lime (2005), Coca-Cola Raspberry (2005), Coca-Cola M5 (2005), Coca-Cola Blak (2006, con sabor a café), Coca-Cola Citra (2006), Coca-Cola Light (2006, con otra variación llamada Coca-Cola Light Sango), Coca-Cola Orange (2007, que fue la primera cola con sabor a naranja) y la Coca-Cola Zero (2007, sin azúcares añadidos).
Aparte de la Coca-Cola y de todas sus versiones esta empresa es dueña actualmente de marcas muy famosas también como Fanta, Sprite, Minute Maid, Aquarius, Powerade, y numerosas empresas de agua mineral.
Una de las principales empresas con las que rivaliza es la también estadounidense Pepsi Cola, producida por la compañía PepsiCo, con unas recaudaciones de 30000 millones de dólares anuales.


En conclusión, podemos afirmar que esta empresa, Coca-Cola, es una de las más conocidas y famosas del mundo, debido a diversas razones. Una de ellas es la enorme publicidad a la que se somete a los consumidores, estando demostrado que los americanos ven una media de tres anuncios de Coca-Cola al día. Otra razón es la polémica creada gracias a su  receta, desconocida actualmente.

Realizado por:
Inmaculada Armengol Moreno
Adoración Guzmán García 
        Marina Muñoz Peñuela
José Polo Gómez



No hay comentarios:

Publicar un comentario